20 mar 2012

TALLER DE ESCRITURA AUDIOVISUAL


TALLER DE ESCRITURA AUDIOVISUAL
-GUIÓN LITERARIO PARA CINE Y TV-



Profesora: Lic. y Prof. Liliana Arce 
La Profesora es egresada de la carrera de tres años de guionarte, año 1996. Es Lic en Letras en la UBA y es Profesora de letras de la misma Universidad. Profesora de Adaptación en Guionarte desde el año 2.002.

Horario: miércoles 10 a 13h ó lunes de 19 a 22h

Inicio: 9 y 11 de abril

Duración: 12 clases (tres meses)

Convocatoria: A todos los que quieran aprender a escribir sus guiones y al tiempo quieran perfeccionarse en el uso de la palabra escrita en general para ser aplicado a cuentos, novelas o ensayos. 

Este taller no tiene costo para los estudiantes de los anuales intensivos de cine y tv. de guionarte 2012. 

Justificación:
Dentro del Método Guionarte la  escritura literaria del guión es un eje fundamental. Un guión bien escrito –con buen uso del lenguaje audiovisual y de la palabra escrita- se convierte en un guión atractivo para leer, y por ende eficiente en la comunicación para el equipo de realización audiovisual. Consideramos el guión prolijo y bien escrito con el mismo profesionalismo que el músico escribe su partitura o el arquitecto confecciona sus planos. El guión es la especialización de un escritor.

PROGRAMA
1ª Parte:
LOS ASPECTOS FORMALES DEL GUIÓN
-Organización y segmentación de la narración: a) escritura de la imagen, b) escritura del sonido
-Simultanear ellenguaje dramático con el lenguaje audiovisual desde el lenguaje literario: el arte de hacer surgir palpablemente una imagen en tiempo, espacio y crecimiento dramático.

Ejercitación:Cada alumno realiza el desguión de una película elegida poniendo en juego los elementos observados-

2ª Parte:
LA NARRACIÓN DE LA IMAGEN

1 – La descripción de la imagen a través de:
         a) los planos (el uso del punto y aparte y el punto y coma)
         b) el ritmo (el uso del párrafo exhaustivo y la frase breve)

2 - El narrador omnisciente como mirada del espectador (la cámara omnisciente)
a) plano secuencia, b) fuera de campo y c) plano inserto: definición de los mismos, función dramática, cómo se expresan en la imagen.

3 – Escenas de transición e integración
a) elipsis, b) clip, c) sueño, d) flash back, e) flash forward, f) flash mind: definición de los mismos, función dramática, cómo se expresan en la imagen.
        
4 – Los recursos de estilo como elementos enriquecedores de la imagen
         a) metáfora, b) símbolo, c) metonimia, d) catáfora: definición de los mismos, uso dramático, cómo se expresan en la imagen.

Ejercitación: Lectura de textos e identificación de los párrafos que están escritos en el lenguaje del guión-Visionado de fragmentos cinematográficos y búsqueda de ejemplos por parte de los alumnos. Escritura de escenas aplicando los conceptos adquiridos.

0 comentarios: