TALLER DE ESCRITURA AUDIOVISUAL
-GUIÓN LITERARIO PARA CINE Y TV-
Profesora: Lic. y Prof. Liliana Arce
La Profesora es egresada de la carrera de tres años de guionarte, año 1996. Es Lic en Letras en la UBA y es Profesora de letras de la misma Universidad. Profesora de Adaptación en Guionarte desde el año 2.002.
La Profesora es egresada de la carrera de tres años de guionarte, año 1996. Es Lic en Letras en la UBA y es Profesora de letras de la misma Universidad. Profesora de Adaptación en Guionarte desde el año 2.002.
Horario:
miércoles 10 a
13h ó lunes de 19 a
22h
Inicio:
9 y 11 de abril
Duración: 12 clases (tres meses)
Convocatoria: A todos los que quieran aprender a escribir sus guiones y al tiempo quieran perfeccionarse en el uso de la palabra escrita en general para ser aplicado a cuentos, novelas o ensayos.
Este taller no tiene costo para los estudiantes de los anuales intensivos de cine y tv. de guionarte 2012.
Justificación:
Dentro
del Método Guionarte la escritura literaria del guión es un eje fundamental.
Un guión bien escrito –con buen uso del lenguaje audiovisual y de la palabra
escrita- se convierte en un guión atractivo para leer, y por ende eficiente en la comunicación para el equipo de realización audiovisual. Consideramos el guión prolijo y bien escrito con el mismo profesionalismo que el músico escribe su partitura o el arquitecto confecciona sus planos. El guión es la especialización de un escritor.
PROGRAMA
1ª
Parte:
LOS
ASPECTOS FORMALES DEL GUIÓN
-Organización y segmentación de la narración:
a) escritura de la imagen, b) escritura del sonido
-Simultanear ellenguaje dramático con el lenguaje audiovisual desde el lenguaje literario: el arte de hacer surgir palpablemente una imagen en tiempo, espacio y crecimiento dramático.
-Simultanear ellenguaje dramático con el lenguaje audiovisual desde el lenguaje literario: el arte de hacer surgir palpablemente una imagen en tiempo, espacio y crecimiento dramático.
Ejercitación:Cada alumno realiza el desguión de una película elegida poniendo en juego los elementos observados-
2ª
Parte:
LA NARRACIÓN DE LA IMAGEN
1
– La descripción de la imagen a través de:
a) los planos (el uso del punto y
aparte y el punto y coma)
b) el ritmo (el uso del párrafo
exhaustivo y la frase breve)
2
- El narrador omnisciente como mirada del espectador (la cámara omnisciente)
a) plano secuencia, b) fuera de campo y c) plano
inserto: definición de los mismos, función dramática, cómo se expresan en la
imagen.
3
– Escenas de transición e integración
a) elipsis, b) clip, c) sueño, d) flash back, e) flash
forward, f) flash mind: definición de los mismos, función dramática, cómo se
expresan en la imagen.
4
– Los recursos de estilo como elementos enriquecedores de la imagen
a)
metáfora, b) símbolo, c) metonimia, d) catáfora: definición de los mismos, uso
dramático, cómo se expresan en la imagen.
Ejercitación:
Lectura de textos e identificación de los párrafos que están escritos en el lenguaje del guión-Visionado de fragmentos cinematográficos y búsqueda de ejemplos por parte de
los alumnos. Escritura de escenas aplicando los conceptos adquiridos.
0 comentarios:
Publicar un comentario