20 mar 2012

TALLER DE DIVULGACION CIENTIFICA y TALLER DE GUION Y REALIZACION DOCUMENTAL



CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN


DIVULGACIÓN CIENTIFICA
Y/O
GUIÓN Y REALIZACIÓN DOCUMENTAL.


Profesoras: SILVANA Y ANA MARIA JARMOLUK
.

Las profesora Silvana y Ana María Jarmoluk estudiaron en la Unión Soviética con el método de Serguei Einseinstein, tienen una extensa experiencia en el mercado nacional e internacional como realizadoras . Con una metodología de escuela rusa, didáctica y eficiente, en estos dos cursos complementarios pero autónomos al mismo tiempo logran sus objetivos: que el alumno aprenda a contar al público y a colegas de manera ágil y dinámica los contenidos perteneciente a campos de investigación rigurosos.


LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Horario: Miércoles de 19 a 22 hs.

Convocatoria: A científicos, profesionales, investigadores y docentes que aspiren a volcar sus conocimientos al lenguaje audiovisual.

Justificación y fundamentación del curso.
Reflexiona en torno a la historia, el concepto y elementos prácticos de cómo llevar a cabo proyectos científicos al lenguaje audiovisual.
Entre los géneros empleados por el cine y la televisión para divulgar la ciencia, hay uno que tiene especial importancia: el documental. La historia de los medios audiovisuales ofrece ejemplos de programas que consiguen realizar con eficacia esta difícil y necesaria tarea.


GUION Y REALIZACION DOCUMENTAL


Horario: Lunes de 19 a 22

El curso teórico-práctico apunta al análisis ycomprensión de las relaciones entre el proceso creativo y el proceso de producción del cine documental
En la actualidad, el cine documental latinoamericano ha vuelto a ocupar un sitio en
el horizonte de la cinematografía mundial. Paralelamente se da otro fenómeno igualmente
importante: la entrada a un mercado global altamente profesionalizado y competitivo.

Objetivos: Que los alumnos obtengan los conocimientos teóricos y prácticos para poder crear
y producir un documental o registro de investigación de su respectiva autoría.


PROGRAMAS.
DIVULGACION CIENTIFICA.
1. INTRODUCCIÓN. Notable crecimiento de los programas televisivos relacionados con
cuestiones científicas. El documental como genero eficaz de divulgación certifica. Dos
aspectos: tratamiento exhaustivo y perdurabilidad en el tiempo.APROXIMACIÓN
HISTÓRICA. El intercambio de información desde los científicos hacia el resto de la
sociedad en los siglos XVII , XVIII, XIX . La aparición del cine y la divulgación científica. La
aparición de la tv. y la divulgación científica. El documental de divulgación científica.
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL. Diferentes tipos de interpretación del termino cine
documental. El documental como “tratamiento creativo de la realidad”. El documental
como la “no-ficción”. El documental como “ficción” Posibilidades de representar la
realidad. Los recursos narrativos en el género documental y el cine de ficción. El
documental como construcción de determinados aspectos del mundo real, a través de un
proceso de argumentación. Métodos del lenguaje científico y métodos del lenguaje
empleado por el arte. ¿Es posible establecer un nexo
entre ambos tipos de conocimiento Finalidad del documental de divulgación.
Medios empleados y métodos empleados. El documental y la eficacia narrativa. El
documental y el rigor científico.

PROGRAMA ANALITICO DEL CURSO DE GUION Y REALIZACION DOCUMENTAL.

Clase 1: lenguaje audiovisual

Teoría: Gramática del lenguaje audiovisual.

El análisis de la representación. La puesta en escena. La puesta en cuadro y la puesta en
serie.
El espacio cinematográfico. El tiempo cinematográfico. La acción. Tamaño de planos,
movimientos de cámara.
Visionado de Películas.
Proceso creativo y de producción. Roles en el equipo técnico. Equipos y materiales.
Formatos.
Elección de una idea o tema, que a lo largo de las clases se convertirá en el guión para
documental.
Clase 2: Guión 1
El lenguaje del cine documental. Documental versus ficción. Categorías del documental.
Verdad y objetividad. La importancia del discurso de autor. El lenguaje audiovisual. Desde
la Idea al guión.
Procesos de desarrollo de proyecto y etapas de investigación.
Trabajo práctico : escribir una idea y sinopsis para video-minuto.
Clase 3: Guión 2
Desde la idea al guión. Como estructurar la acción en relación a la tesis.
La importancia del género, La estructura narrativa. Estructura clásica y estructuras
alternativas. El punto de vista. Protección de la propiedad intelectual.
Clase 4: Producción
Guión técnico, Planta. Desgloce de producción.
Cámaras y equipos de rodaje. Expedición, trabajo de campo. Planificación,
gerenciamiento, ejecución y control de calidad. Diferencias de documental desde la forma
de producción. Derechos de autor. Permisos para uso de imagen.
Clase 5: Edición y sonido
Análisis de filmes por la edición y estructura narrativa. La línea del eje. Edición por
encuadre, espacio, color, referencia, y composición de planos. Teorías de Montaje de
Eisenstein.
Formas de edición modernas. Montaje cruzado. Elipsis, montaje paralelo, secuencial.
Trabajo práctico: En grupos de 5 personas se elegirá la idea y sinopsis del trabajo práctico
3 anterior, y se realizará Guión técnico. Planta, Desgloce de producción.
Clase 6: Realización y dirección
Elección del equipo técnico y el trabajo creativo: fotografía, sonido, música, gráfica.
Técnicas para la conducción de entrevistas. Cómo cubrir una escena. Como dirigir al
entrevistado y al cameraman en condiciones imprevistas. El cut-away en el documental de
Televisión.
Parámetros de la cámara de video y de micrófonos. Problemas del balance y el color en
disposición automático. El time code y reglas a tener en cuenta para la edición.
Originalidad y creatividad en la composición de la imagen en situación no conocida.
Clase 7: Trabajo Práctico de rodaje.
Trabajo práctico: Con una cámara, con trípode, micrófono boom, se explicará el
funcionamiento de los equipos para su uso, y se rodará una entrevista en algún sitio
adecuado de la universidad con posterior visionado del tape. Cada alumno debería pasar
por los 4 roles: director, cameraman, sonidista, entrevistado.
El trabajo práctico se realizará fuera de clase con equipamiento de alumnos.
Clase 8: Estructura narrativa - Personajes
Se visualizaran y evaluaran los trabajos realizados, y los métodos correctos de trabajo
con los equipos, poniendo énfasis en el trabajo del director.
Análisis de estructuras y formatos televisivos (BBC, Discovery, Gourmet) y documental de
autor. Desarrollo de la acción. Propuesta estética y narrativa en el documental. El
documental y la reconstrucción de los hechos. Personajes. Multipersonajes.
Visualización de fragmentos filmes. En Construcción. “Touching the void”. La marcha de
los pinguinos. Pescadores.
Clase 9: Estructuras narrativa – Voz en off
La voz en off y la estructura narrativa. Los géneros: histórico, científico (antropología,
arqueología), social.
Los subgéneros: making off, programas documentales de TV, institucionales, educativos,
cocina.
El realismo en el documental. Que tan real es la realidad? El hiperrealismo. Docudrama.
Falso documental.
Visualización de fragmentos de filmes.
Trabajo práctico: escribir una narración para voz en off.
Clase 10: La imagen audiovisual
Composición y estética de la imagen blanco y negro. El uso del color.
La iluminación para la entrevista, versus la cámara en mano caminando junto al
personaje. Expedición y trabajo de campo.
Resolución estética. Partes recreadas en los filmes históricos, su realización. Crónicas de
guerra. Tipos de imágenes especializadas en filmes científicos (cámara lenta, cuadro a
cuadro, infrarrojo, microscopio, macro y tele lentes). El story board.
Clase 11: El story board. Visualización y análisis de filmes, narrativa estética, dramaturgia,
resolución de sonido, y edición. Punto de vista, análisis de personajes. Comparación y
contraste por géneros.
Clase 12: Presentación de trabajos de los alumnos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
CALVO HERNANDO, Manuel. Periodismo científico. Madrid: Paraninfo, 1977.
LEÓN, Bienvenido. El documental de divulgación científica. Barcelona: Paidós, 1999.
PAZ, M.ª Antonia; MONTERO, Julio. Creando la realidad. El cine informativo 1895-1945.
Madrid: Ariel, 1999.


CURRICULUMS:
Silvana Jarmoluk.

Master of fine arts.

Productora y realizadora cinematográfica de Films argumentales y Films para TV (telefilms).

Productora ante el INCAA.

Miembro de directores argentinos cinematográficos (DAC).

Socia de la productora Strogjar creada en 2003.


FESTIVALES Y PREMIOS
1993 “MUSAS” FESTIVAL INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE CINE DEL VGIK
1994 “BÉSAME MUCHO” FESTIVAL INTERNACIONAL DE BERLÍN
1995 “A FINES DEL SIGLO XX” FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE SAN PABLO
1995 “BÉSAME MUCHO” FESTIVAL INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE LA FUC
2004 “PESCADORES: LA CIUDAD DE LOS OJOS CERRADOS”
XIX FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA, FUERA
DE CONCURSO
VI FESTIVAL DE DERECHOS HUMANOS DERHUMALC
IV FESTIVAL NACIONAL DE CINE Y VIDEO DOCUMENTAL PREMIO
“MEJOR DOCUMENTAL SOCIAL”
I FESTIVAL LATINOAMERICANO DEL DOCUMENTAL SELECCIONADA
EN EL MISMO PARA PARTICIPAR REPRESENTANDO A LATINOAMÉRICA EN EL FESTIVAL DE TRES CONTINENTAES 2004 DE NUEVA DHELI
XXIX GOLDEN CHEST INTERNATIONAL TV FESTIVAL IN PLOVDIV,
BULGARIA
FESTIVAL ARGENTINO SICILIANO DE PALERMO
FESTIVAL LATINOAMERICANO DE LA CLASE OBRERA EN ARGENTINA
2005 MERCADO DEL FESTIVAL DE BERLÍN DE 2005
MERCADO DEL XX FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAR DEL PLATA
MERCADOC DEL FESTIVAL DE MÁLAGA 2005
XX FESTIVAL LATINOAMERICANO DE TRIESTE. GRAN PREMIO
VIDEOAMERICA


TRABAJOS COMO REALIZADORA EN CINE
1992 “MUSAS” Cortometraje. 10 min. Color. 35 mm. Ficción
Guión y Dirección: S. Jarmoluk
Producción: Escuela Nacional de Cine de Toda Rusia
(VGIK)
Tema: Visión subjetiva de una creación artística.
1993 “A FINES DEL SIGLO
XX”
Cortometraje. 15 min. Color. 35mm. Ficción
Guión y Dirección: S. Jarmoluk
Producción: Escuela Nacional de Cine de Toda Rusia
(VGIK)
Tema: El “hombre” queda solo y desnudo ante la naturaleza
cuando se olvida que ella es omnipotente.
1994 “BÉSAME MUCHO” Medio metraje. 40 min. Color. 35mm. Ficción
Guión: A. Rajkovic – S. Jarmoluk. Dirección: S. Jarmoluk
Producción: Escuela Nacional de Cine de Toda Rusia
(VGIK) y STROGJAR.
Tema: Una mujer se niega a vivir la realidad, pero qué pasa
cuando ya no distingue entre la realidad y la fantasía.
1994 “ARISTÓCRATAS ” Telefilm. Documental. BETACAM SP.
Guión, Dirección y Producción: S. Jarmoluk – W. Rodriguez
Tema: La Aristocracia en la Rusia de fines del siglo XX.
2004 “PESCADORES. LA
CIUDAD DE LOS OJOS
CERRADOS”
En febrero del 2002. El guión ganó el concurso “XIII
Documentales sobre la crisis Argentina de los últimos años”,
cuyo premio fue el apoyo financiero del INCAA.
Telefilm. 53 min. Color. DVCAM. Documental
Guión y Dirección: Silvana Jarmoluk.
Tema: La destrucción de una ciudad que depende
económicamente de su puerto, a través de la depredación y
las malas políticas pesqueras.
2008-
2012
“NACIDO EN LA UNION
SOVIETICA”
2005-007. Ivestigación para un documental. Beca Nacional
“Fondo Nacional de las Artes” año 2006.
Film digital. Color. HDVAM. Documental
Guion y Dirección: Silvana Jarmoluk
2010 “MEMORIAS DE LA
GUERRA”
Documental 45 min. Realizado para CASA DE RUSIA DE MAR DEL
PLATA. Recopila tstimonios de ciudadanos marplatenses que en su
infancia o juventud han vivido los estragos de la II Guerra Mundial



Ana María Jarmoluk

Master en Bellas Artes – con especialización en Dirección de Cine y Filmes para Televisión- “Universidad Estatal de Cine de RUSIA” Serguey Guerásimov- VGIK (Moscú).
Productora, Directora, Guionista y Editora de numerosas películas en el extranjero y en la Argentina.
Productora antes el INCAA.
Profesora de realización en la Universidad Nacional de Cinematografía de Rusia y en la Fundación Universidad del Cine (FUC), entre otras.

FILMOGRAFIA EN ARGENTINA
Como directora y productora
1996 “BERMEJO” (DVC-57’) Documental- TV Odzial Wroclaw-Poland Dir. M. Kowal -
Documental sobre la ciudad fronteriza Bermejo.
2004
prod. Asoc.
“PESCADORES” (DVC- 52’) DocumentaL- TV canal 7- dir. Silvana Jarmoluk
Strogjar Film Production
2008 -09 “SPOTS SOBRE LA IDENTIDAD MARPLATENSE” (HDV- 13 x 2’)
TV canal 10, 8 y 2 Mar del Plata- Secretaria de Cultura de Gral. Pueyrredón.
2010 “MEMORIAS DE LA GUERRA” (HDV-37’) Documental
productor: Strogjar Film Production y Russkiy Dom
Productora – Directora - Edición Ana María Jarmoluk
2010 “NACIDO EN LA UNIÓN SOVIÉTICA” (HDV- 90’) documental dir: Silvana
Jarmoluk. Productor: Strogjar Film Production –(5ta. vía INCAA)
Documenta la historia de la traumática existencia de marineros de un barco
Soviético abandonado en Argentina durante la caída de la URSS.
En etapa de Post producción - Productora
Como guionista
2009 “LA VIDA DE OTRA FORMA” (Pablo del Teso, Silvana Jarmoluk, Ana jarmoluk)
Largometraje ficción - Strogjar Producciones (en desarrollo)
2011 “EL CAMINO DE TEMACTE” Largometraje ficción - Strogjar Producciones.
Cuento sobre un niño aborigen quien descubre el mundo mitológico de sus
antepasados a través de su relación con el espíritu de su abuelo chaman.
FILMOGRAFIA EN EL EXTERIOR
Como Directora
1990 “FUEGO ETERNO” / b/n-35mm-20’ Productor: VGIK - Moscú
Reportaje sobre el Día de la Victoria, aniversario de la Segunda Guerra Mundial
Guión-Dirección y Montaje
*Festival Internacional de Escuelas de Cine VGIK
1991 “FEBRUARY XXX, MADRID” / b/n-35mm-17’ Productor: VGIK - Moscú
Adaptación libre de la novela “Diario de un Loco” de N. V. Gogol
Guión-Dirección y Montaje
* Participa de la Muestra en el Lincoln Centre de New York –USA (1992)
* Estreno comercial en Argentina 2007 – Casa de Rusia, Buenos Aires
1994 “LA CONDENA” / 35mm-60’ Productor: VGIK y A.M.Jarmoluk - Moscú
Cuento sobre las sórdidas relaciones de los habitantes de un conventillo de Bs.As.
Guión-Dirección y Montaje
Exhibido en los canales TV6-1994 / 1 RTR –1999 – Rusia
*preseleccionada sección estudiantil de los premios Oscar (1994)
*Estreno comercial en Argentina 2007 – Casa de Rusia, Buenos Aires
2006
“HAMLET, CIGANSKI PRINC” /90’-35mm- Dir. Aleksandar Rajkovic - Serbia
Productor: Drustvo BF I video production d.o.o
1º Asistente del Director www.filmhamlet.com
Adaptación de la obra “Hamlet” de Shakespeare, a una comunidad gitana
asentada en un basural a las afueras de Belgrado.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
*2007 sección "Cine del mundo" -Festival de Rotterdam; Festival de Gotemburgo;
Film Festival of Serbia Best Photography (Milad Tauk), Best Editing (Aleksandar
Rajković) Best Costume (Jelena Petrović). Best Male Supporting Actor Petar Božović
www.filmskifestivalsrbije.org,
*2009 sección “Cámara Hamlet” FIBA2009 -VII Festival Internacional de Teatro de
Buenos Aires
Como Productora
2006 “LENIN”(cortometraje) dir. Nick Watters – Londres -Producción de locación
2006 “Chetire Dnya”( Obratnyy otschet) Largometraje Dir. Vadim Shmelev
productor: Rekun TV Ltd. Moscú –(rodaje de escenas en Londres)
Asistente de Producción- locación (www.imdb.com/title/tt0814236)
Como editora
2005 Publicidad de turismo (DVC 3x6’) productor: Living Pictures - Serbia
Edición - freelance (final cut)
2007 “UNSTRUNG” (HD- 90’) Documental - Dir. Ian Knox – Londres
Productor: Sixteen Films - www.martinounstrung.com
Un filme sobre Pat Martino, el legendario guitarrista de jazz y el misterioso
mecanismo entre el cerebro y la personalidad.
Asistente de edición – freelance (final cut)
Como guionista
2004 “SILENCIOSO” (Chutljivi) largometraje – Serbia- Producción Independiente
Sobre el aborto y la eutanasia - Coguionista con A. Rajkovic
2005
“HAMLET, CIGANSKI PRINC” /Largometraje - Serbia Productor: Drustvo BF
I video production d.o.o - Coguionista con A. Rajkovic (Filmado en 2006)
Como actriz
1991 Alma de paloma (35mm-25’) Dir. L. Orjuela/ de reparto - Moscú
1991 Trate de ser breve (35mm-17’) Dir. N. Kriticos/protagónico - Moscú
1993 Amor al prójimo (35mm-20’) Dir. W. Rodriguez/ Episódico - Moscú
1994 Bésame mucho (35mm-42’) Dir. S. Jarmoluk/ Episódico - Moscú
TEATRO
1991 “LAS CRIADAS” de J. Genet /fragmento Directora (Moscú)
1992 “ESTRELLA Y MUERTE DE JOAQUIN MURRIETA” de P. Neruda (Moscú)
Musical/ fragmento/ Directora
1993 “LAS RANAS” de Aristofanes/ Musical - fragmento Directora (Moscú)
1995 “LOS BAJOS FONDOS” de Maxim Gorky - Teatro Lavalle – Buenos Aires
Dir: Valentin Tepliakov - Asistente de Dirección
2001-2002 “EL PRINCIPITO” de A.S. Exupery
Estrenada en los Teatros Colón y Payro-Auditorium - Mar del Plata
Directora & productora
TRABAJOS COMO DOCENTE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CINEMATOGRAFÍA DE RUSIA (VGIK)
1993-1994 Ayudante de Cátedra de Realización de 1° año de los Directores Savva
Kulish y Guenady Poloka.
ESCUELA MUNICIPAD DE CINE DE AVELLANEDA
1995 Talleres de capacitación de Puesta en escena “Trabajo del director con el actor”
UBA – ARQUITECTURA – DISEÑO DE IMAGEN Y SONIDO
1995 Talleres de capacitación de Puesta en escena
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL CINE / FUC
1995-1998 Profesora titular de la Cátedra de Realización de 2° y 4° año
CINEMATECA ARGENTINA / CEC XXI
1998-2001 Profesora titular Catedra de Realización de 1° y 2° año
INSTITUTO DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (IPCAA) MAR DEL PLATA
2001-2002 Profesora titular de la Cátedra de Realización de 2° año.
ESCUELA DE ARTES AUDIOVISUALES FEDERICO FELLINI - MAR DEL PLATA
2001-2002 Profesora titular de Puesta en escena 1° y 2° año
Dirección de actores
CENTRO CULTURAL OSVALDO SORIANO - MAR DEL PLATA
2009 Taller de Puesta en escena –
CENTRO CULTURAL RUSSKIY DOM - MAR DEL PLATA
2009 Taller de Cine Documental
OTROS
1997 Coproducción de T. M. G. San Martín y Teatro Pres. Alvear - Buenos Aires
“LAS VISIONES DE SIMONE MACHARD” de Bertold Brecht /Dir: Robert Sturua
Traductora para la puesta en Escena de Ruso-Español
2000 Fundadora del Centro Cultural “RUSSKIY DOM” y del grupo de teatro
independiente - Teatro Russkiy DOM
1997-2004 Festival Internacional de cine de Mar del Plata, ediciones XII, XIII, XIV,
XV, XVI, XVII, XVIII, XIX - Secciones: La Mujer y el Cine, Contracampo, Festival
de Escuelas dentro del Festival de Mar del Plata
Interprete en conferencias de prensa y entrevistas.
Abr-2002 IV Festival Internacional de Cine Independiente -Buenos Aires-
Jurado de SIGNIS (OCIC)
BECAS & PREMIOS
1988-1994
Beca de Estudios - Instituto Ruso de Cinematografía -VGIK – Moscú
M.A. of Fine Arts – Dirección de Cine y films para Televisión
1994 “LA CONDENA” - Festival Internacional de Cine St. Anna – Moscú
*1er Premio por la Dirección de Fotografía: Shandor Berkeshy
*Premio por la Dirección: Ana Maria Jarmoluk
1998
“LA CONDENA” - Festival Internacional de Cine VGIK – Moscú
1er Premio por la Dirección de Arte: P.Novikov and P.Saveliev
Julio 2002 “EL PRINCIPITO” – Instituto Nacional de Teatro - Argentina
Subsidio al mejor Espectáculo Concertado de la 5ta convocatoria.
Oct – 2004
“EL PRINCIPITO” – Instituto Nacional de Teatro - Argentina
Premio a la calidad artística.


0 comentarios: