DIEGO CHALELA
Colombiano. Estudió en Guionarte en el año 2006. Fue seleccionado entre los ganadores de un concurso internacional de ideas para TV en Uruguay, apoyado por Ibermedia, en el año 2007. Actualmente es libretista de televisión en Colombia.
Diego Chalela escribe:
“Tomé el curso anual intensivo de Guionarte en el año 2006, cuando llegué desde Colombia a Buenos Aires en busca de oportunidades para comenzar a consolidar mi vocación de escribir. Después de buscar y visitar algunas escuelas de cine en la ciudad, llegué a Guionarte por una recomendación y desde el momento en que conversé con Michelina, sentí de inmediato que valdría la pena tomar el curso que ella me ofrecía; más que una serie de conocimientos exactos que a veces sólo sirven para llenar un curriculum, lo que ella me proponía era valorar mis propias ideas, mis proyectos y sensaciones, para multiplicarlas por medio de distintos métodos y así encontrar en mí mismo, y en el trabajo arduo, constante y honesto basado en los principios dramáticos fundamentales, la fuente más fructífera de “inspiración” para crear historias de ficción.
Mi paso por Guionarte fue una oportunidad para valorar mis ideas y expandir mi creatividad en un ambiente amable en el que aprendí no sólo a trabajar en equipo, sino también a conocer otras sensibilidades por medio de la interacción con mis compañeros de curso. Fue una experiencia durante la cual conocí a fondo de qué están hechas las buenas historias; cómo construir conflictos, situaciones y líneas dramáticas contundentes e ingeniosas; qué fases y pasos constituyen la escritura de un guión desde el nacimiento de una idea creada a partir de la más sencilla experiencia, idea o imagen; cómo construir personajes sólidos, profundos y vulnerables; y sobre todo, a través del análisis de películas o de los mismos proyectos en la clase, cómo armar historias que cuenten una visión sincera de lo que es la vida, o algo de ella, a partir de la sensibilidad de quien la escribe. Historias que conmueven y generen empatía sin importar dónde suceden ni quién la protagoniza, que nazcan y crezcan desde lo que cada autor tiene por dentro y es capaz de escribir.
Actualmente trabajo como libretista de televisión en mi país desde hace tres años, y fui seleccionado entre los ganadores de un concurso internacional de ideas para TV en Uruguay, apoyado por Ibermedia, en el año 2007. Indudablemente, mi experiencia en Guionarte y el contacto con Michelina a través de sus consejos e historias de vida, fue fundamental para tomarme confianza e iniciar mi carrera de guionista que todavía está en proceso de aprendizaje por medio de experiencias personales, el trabajo riguroso de escribir por oficio, leer libros y ver cine, conservar memorias, mantener expectativas para ver el día a día como una constante oferta de producción creativa, y buscar trabajos y personas que me permitan exigirme para mejorar cada vez más la calidad y la profundidad de mis trabajos como autor”.
DIANA MAFFIA
Es diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2007-2011/Coalición Cívica), doctora en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, docente de “Gnoseología” de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y de “Epistemología feminista” en la Maestría de Estudios de Género de la Universidad de Rosario, entre otras cosas.
Ella escribe:
“En mi blog hay una autobiografía en la sección “quién soy”, que habla de Guionarte. Puede sacarse ese trozo como parte de testimonio citando el blog. Aparte, va un parrafito: Cuando me acerqué a Guionarte lo hice con un propósito modesto: aprender algo sobre guiones documentales, porque mi trabajo en derechos humanos me hacía intuir que podían generarse materiales que generaran conciencia sin dar horror (que a veces produce un cierre en lugar de una apertura de la conciencia). No esperaba hacer yo misma los documentales, sino sólo adquirir criterios para ver las posibilidades de vincularme a documentalistas. Lo que obtuve en el primer curso fue mucho más, y entonces decidí quedarme y hacer la carrera completa. Mientras tanto estaba realizando mi doctorado en filosofía, que estaba muy estancado en la redacción de la tesis. Un día llegué a Guionarte muy entusiasmada y le dije a Michelina Oviedo que finalmente había resuelto el nudo de la tesis ¡haciendo escaleta! Efectivamente, con el mismo método de la curva dramática y la intervención de los personajes y los nudos argumentativos, logré estructurar los capítulos y superar el obstáculo de estructura de una tesis de filosofía... La realización de un corto, al final, nos permitió ver el guión desde las necesidades de cada intervención. Esa es una lección contra la omnipotencia de la escritura, que sirve para el cine y sirve para la vida. Escribamos de tal manera que quien va a actuar, quien va a iluminar, quien va a producir, quien va a dirigir, quien va a musicalizar, quien va a editar… encuentren en nuestro modo de escribir lo necesario como para no traicionar el proyecto, porque el proyecto se realiza con la intervención de todos. ¡Cuántas revoluciones han fracasado por falta de humildad en la escritura de los guiones! Los años que pasé cerca de Guionarte fueron de solidaridad, de camaradería, de intensa canalización de la imaginación y la creatividad. Ahora que estoy embarcada en responsabilidades políticas, continúo aplicando lecciones sobre la psicología de los personajes: ”la contraparte de un psicópata es un obsesivo”, y así realizo exhaustivos pedidos de informes detallados cada vez que debo controlar a uno de los psicópatas que están en función pública."
GIULIANO CEDRONI (Brasil)
“Guionarte saved me. After writing for all my life, most of it in Journalism, I was determined to write scripts but had no idea where to start from… Guionarte, and Michelina over all, led me to the peculiar steps in this steep stair of audiovisual writing. Its not only a literature about images, dialogs, emotion, rhythm. It’s a literature about everything all together, and Guionarte sure knows its pace.”
LUIS CALCAGNO
“Cuando entré a GUIONARTE no estaba pasando un buen momento; a decir verdad, fue una de las épocas más oscuras que recuerdo. A pesar de todo, y como suelo hacer cuando las circunstancias se empecinan en ir a contrapelo, decidí involucrarme con algo que venía haciendo desde hacía algún tiempo, aunque sin ningún método y con la ayuda de un par de libros que utilizaba como referencia teórica. Con no más expectativas que mejorar la técnica de escritura y empujado por la necesidad de pensar en otra cosa que no fuera la ausencia de dicha, empecé a cursar la carrera de guión con Michelina. Y aunque paradójicamente remita a una estructura cinematográfica, en poco tiempo las cosas cambiaron. Al ver el trabajo del guionista y el guión como obra artística desde otra perspectiva, entendí -sentí- que definitivamente era el género que me resultaba más natural y, curiosamente, el que me permitía un mayor descentramiento del dolor. Un preludio de lo que posteriormente sería el placer de crear, de forzar la nada hasta agotarla, de poder contar algo que vaya mucho más allá de uno mismo. Además de la teoría y de una metodología de trabajo que empecé a utilizar y continúo aplicando, Michelina supervisó mi primer guión de largometraje (“Si y Solo Si”), que actualmente se encuentra en el INCAA para su precalificación. También en esta ocasión me hizo ver allí donde yo veía bastante poco, y sus correcciones y sugerencias mejoraron significativamente la historia. Decir que estoy agradecido quizás no sea suficiente. Creo que la mejor forma de devolver todo lo que me dio la escuela es demostrando que es posible escribir buenas historias, que el buen cine y el cine popular pueden convivir en una misma obra, y que lo que parece que nunca va a ser, tarde o temprano termina siendo, cuando no estamos solos. ”
PAULA POLLACCHI
“Cuando empecé, había muchos lugares para aprender a escribir guión, pero ¿cine de género? ¿Cine de Terror? Busqué y estudié en universidad, escuela de cine, escuela de TV, algún curso, algún seminario, clases particulares, y filmé y filmé. La realización mejoraba, y el trabajo de edición arreglaba algunas cosas, pero la isla no filmaba, y no re-escribía, (hoy tampoco), y así llegué a un último proyecto que de tanto trabajo fue el acabóse. La nueva búsqueda terminó en las aulas de Guionarte, con Michelina como maestra y valiosísimos compañeros: nunca criticaron el terror ni lo dejaron para lo último, potenciaron la libertad y estimularon la creatividad, me enseñaron un método que no destruía las historias, y salía de clase contenta, con ideas ¡y ganas de escribir! Así, me animé otra vez: busqué un proyecto (otro largo!!!), busqué un verano (caluroso), puse un deadline (ajustado), locaciones (prestadas), actores (amigos), y llegamos a ¨Baño de sangre¨, largometraje independiente que gracias a Guionarte disfrutó de festivales y aplausos en vez de esperar un milagro en la isla de edición. “
“Fui a Guionarte a hacer un curso de verano. Decidí después lanzarme a escribir una película y que Michelina me supervisara. Me acuerdo que me volvía siempre en colectivo de la calle Malabia como si estuviera arriba de una nave. Los personajes se me impregnaban a la piel y me hablaban y yo volvía como borracha. Era la primera vez que me pasaba algo tan fuerte con la ficción, ese mundo paralelo tan misterioso. Michelina fue una gran compañera de viaje, la primera en ver ese mundo tan loco que aparecía de la nada en el papel. Se reía y no podía evitar meterse en el juego y jugar conmigo. Nos divertíamos mucho. Era lo más parecido a volver a la infancia, a inventar mundos. Llegó el momento en que la primera versión estaba terminada y había que sacar el hijo a la luz. Fue doloroso. Alguien importante para mí no vio en mi pobre hijo recién parido belleza alguna. Sentí que el hijo me había salido mogólico. Llamé a Michelina en un mar de lágrimas, sintiendo que el mundo entero se derrumbaba. Ella me consoló: “Quedate tranquila, siempre pasan estas cosas, vos confiá, el guión es bueno, te salió de las entrañas, es original.” Mi frustración era demasiado grande, no le quise creer y escondí a mi hijo en un sótano-cajón y cerré la puerta con mil llaves. Un año más tarde, fui a ver a Ricardo Monti para escribir una obra de teatro y le dejé el guión. A él le encantó y me animó a sacarlo a la luz nuevamente. Lo mandé al concurso de la fundación Carolina y me gané la beca. Pasé dos meses inolvidables en Madrid. Un antes y un después en mi vida. Volví y decidí filmar mi propio corto “Tarde de Payaso”, que es como un hermanito del largo. En pocos días parto rumbo a Río de Janeiro (con el largometraje bajo el brazo) a participar de una beca otorgada por el instituto Cervantes. Empecé volando arriba del colectivo cuando volvía de GuionArte en la calle Malabia, y sigo volando ahora pero en aviones reales, y la borrachera no solo será metafórica, pienso tomarme en Brasil varias caipiriñas para festejar. “
PABLO AGUIRRE (Chile)
Pablo Aguirre escribió:
"Michelina tanto tiempo. Te cuento que las cosas del otro lado de la cordillera (chile) andan muy bien. Postule el guiÉn que trabajamos el año pasado (Viaje de Estudios) a un fondo concursable que se llama Fomento Nacional de la Cultura y las Artes. Y Bueno la cosa es que gané y ahora me van a pagar por trabajar ese guión.
No me queda más que darte un millón de gracias por la ayuda y orientación que me diste. Fuiste, eres y serás mi maestra. Cuando termine una segunda versión del guión espero darme una vuelta por Baires para juntarnos a tomar un vino y comentar la película y otros proyectos pues tu opinión sinceramente me interesa."
MARÍA INÉS “MIMCKA”
Desde 1998 hasta el año 2003 trabajó en la Revista. De 2003 a 2005 dirigió la Revista de Semana Junior, la versión de Semana para niños. Durante su estancia en Semana Jr. realizó un proyecto de talleres de periodismo para niños y adolescentes con el ánimo de fomentar la lectura y el aprendizaje en las zonas más deprimidas de Bogotá y también hizo talleres en colegios. Luego viajó a Argentina por año y medio. Allá trabajó freelance para un portal de diseño llamado Surpress. Regresó a Colombia en 2006 donde hizo asesorías en comunicación para el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez y para el Grupo Santillana. Luego estuvo en Semana, Gatopardo y Don Juan como freelance, Actualmente, trabaja en el área de comunicación en una agencia de cooperación internacional.
En el año 2007 ganó Premio de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor, quien además de la publicación de su libro por parte del Grupo Editorial SM, recibió la suma de US $10.000.
María Inés escribe:
“Hola Michelina.
Ahora el texto lo tiene la editorial y no me dejan mostrarlo pero tan pronto pueda te enviaré una copia. Lo bueno es que esta editorial SM Barco de Vapor, está en todo el mercado hispano y si todo sale bien es posible que también publiquen el libro en Argentina.
El trabajo de Guionarte fue fundamental. Si no hubiera sido por las lecciones que me diste, los ejercicios, el trabajo para crear personajes, creo que no habría llegado a producir esta historia. Es más....si pudiera me gustaría seguir tomando lecciones contigo así fuera un curso virtual. El cuento es una aventura policiaca, donde unos personajes tratan de resolver un crimen pero terminan siendo los principales sospechosos.
Todo el tiempo me imaginé que estaba viendo una película animada y traté de que la escritura fuera muy visual. Eso lo aprendí con ustedes. Así que muchas gracias. Además, fíjate lo irónico...el jurado creía que el cuento lo había escrito un hombre porque, según ellos, las mujeres no escribimos esas historias...
Ahora viene un proceso de "crítica" donde un grupo de expertos se reúnen, cual Tribunal de la Inquisición, y desmenuzan la obra para encontrarle los lados flacos y poder mejorarla antes de que salga publicada. Te mantendré al tanto.
Un abrazo y de nuevo muchas gracias.”
Si sos ex-alumno o alumno de Guionarte y querés mandarnos una reseña de tus logros y de tus proyectos, escribinos acá.
0 comentarios:
Publicar un comentario