11 jul 2011

CURSOS DE ESPECIALIZACION PARA GUIONISTAS: LA TIRA DIARIA EN TV- 1-TELENOVELA

INICIAN EN ABRIL 2012

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN PARA GUIONISTAS-

La formación de un guionista es permanente . Una vez que ha alcanzado el conocimiento de las herramientas básicas necesita completarla especializándose en las diferentes áreas de su aplicación, como son los formatos televisivos ó los nuevos formatos. Por esto Guionarte abre en 2012 un nuevo campo de aprendizaje, los cursos de especialización.


- TV-CONSTRUCCIÓN DE TIRA DIARIA: La telenovela. (telecomedia y tira infantil se darán en el siguiente cuatrimestre)-

JUEVES de 19 A 22 hs

MIERCOLES de 10 a 13 hs.

-CUPOS LIMITADOS-

RESERVA CON ANTICIPACION ENVIANDO CV. A guionarte@guionarte.con

Inicia 11 y 12 de abril

Finaliza 11 y 12 de julio

Profesora: Ana María Rodríguez Vidal-

A partir de la extensa y exitosa experiencia en el medio televisivo de Ana María Rodríguez Vidal*,quien egresara de guionarte en 1996 ,el participante encuentra los modos prácticos de afrontar los desafíos de una tira diaria. Construye y supervisa finalmente su propio proyecto a partir de las pautas recibidas.

AL FINALIZAR EL ALUMNO RECIBE UN DIPLOMA DE GUIONARTE


1- La TELENOVELA-Fundamentación

La telenovela como género televisivo cuenta con reglas bastante claras que rigen la escritura del guión y la realización audiovisual de cada capítulo. Pero esas reglas heredadas del melodrama se han ido modificando al pasar los años y se han creado nuevos modelos de telenovelas en distintos países que modifican algún elemento estético o narrativo para ofrecerle al espectador algo nuevo dentro de un terreno conocido.

Las obras agrupadas en el género televisivo denominado telenovela, utilizan siempre diferentes expresiones de la cultura como: la música, el teatro popular, la religiosidad y la vida cotidiana de sus personajes con el propósito de establecer procesos comunicacionales y generar diferentes lecturas por parte de las audiencias.

La telenovela como producto cultural atiende a las lógicas del consumo y reproduce al mismo tiempo los esquemas culturales y los valores y antivalores salientes de cada sociedad.

Dicho lo anterior sostengo que la importancia de este taller no radica sólo en enseñarle al alumno las formas de escrituras convencionales del género, sino también en la observación y análisis profundo del contenido que se produce, las estructuras sociales que condicionan la producción y la construcción de una nueva mirada teniendo en cuenta los aportes sociológicos, políticos y culturales de la telenovela como producto artístico de consumo masivo.

Como producto cuyo origen y destino es el mundo de las emociones y sentimientos humanos, tiene un alto contenido poético y metafórico. Su lenguaje de “amor”, el tratamiento de las pasiones y contradicciones humanas y la eterna lucha entre el bien y el mal, encuentran en la telenovela el ideal campo de batalla en donde tienden a desarrollarse verdaderas épicas del alma.

Entrañables historias, personajes deliciosos y odiados, escenarios de ensueños y/o tragedias hacen que transitar este género sea un verdadero desafío creativo, un ímpetu de exploraciones profundas y una verdadera aventura a lo más interno de nuestro propio corazón.

Así, el alumno/guionista será guiado no sólo hacia la adquisición de contenidos y herramientas teórico prácticas sino y fundamentalmente hacia la posibilidad de templar su condición de escritor sensible, comprometido y honesto; solidario e independiente; perseverante y sólido en la búsqueda de respuestas efectivas.

2-Objetivos Generales

• Conocer los orígenes del género televisivo telenovela.

• Observar y analizar la evolución del género en Latinoamérica.

• Comprender la responsabilidad social que implica la construcción de contenidos de recepción masiva.

• Analizar el proceso de construcción del guión de un producto serial.

• Elaborar proyectos de telenovelas.

2.1 Expectativas de Logro

• Que el alumno adquiera las herramientas teóricas para analizar los diferentes modelos de telenovelas en Latinoamérica.

• Que el alumno adquiera herramientas para el análisis de contenido de los productos audiovisuales televisivos.

• Que el alumno desarrolle una macro escaleta y el guión del primer capítulo completo de una telenovela y experimente el trabajo de cada una de las etapas del proceso.

• Que el alumno logre organizar los contenidos teóricos aprendidos para la consecución de un producto original, creativo y sinceramente propio.

2.2 Objetivos Actitudinales

• Interés por observar y cuestionar la realidad.

• Disposición para la incorporación de conceptos como resultado del análisis de obras.

• Creatividad para utilizar los conceptos aprendidos en proyectos propios.

• Disposición positiva para cooperar y para acordar, aceptar y respetar reglas en el trabajo grupal.

• Despliegue de toma de posiciones, criterios, sueños y deseos de contar audiovisualmente con un estilo propio y de acuerdo a las propias convicciones.

3-Contenidos / clases

Clase 1 – Historia del género

Historia de la telenovela

Transformaciones y recorridos del formato.

Entre la cultura y el negocio

Clase 2 – Principales estilos de la Telenovela Latinoamericana (1º parte)

El modelo mexicano (Televisa)

El modelo brasileño (TV Globo)

Clase 3- Principales estilos de la Telenovela Latinoamericana (2º parte)

El modelo colombiano

Argentina y Venezuela

El modelo globalizado

Clase 4 – Características de la telenovela como relato audiovisual

Qué es una telenovela?

Características narrativas y de género.

Clase 5- Personajes

Personajes. Estereotipos y arquetipos.

Núcleos convivenciales.

El camino del héroe

Clase 6- Argumento

La fuente de los cuentos de hadas, mitos y leyendas.

Una historia para 120 capítulos.

La trama principal y tramas secundarias.

Clase 7- Estructura

Estructura dramática del relato seriado de los 120 capítulos. Micro estructura y macroestructura

Clase 8 – Formato de redacción (a)

La idea base.

Diagrama de personajes y tramas

Clase 9- Formato de redacción (b)

Macro escaleta. Núcleos dramáticos.

Argumento por decenas de capítulos.

Clase 10- Formato de redacción (c)

Estructura Televisiva. Bloques. “Ganchos”

Clase 11- Formato de redacción (d)

Escenas (personajes, diálogos, decorados, exteriores, música, sonidos). Micro estructura de la escena.

Clase 12- Formato de redacción (e)

Características propias del Capítulo 1: Presentación de los personajes y conflicto principales. Punto de arranque.

Desarrollo del cuento del Capítulo 1.Estructura de los bloques 1 y 2 del Capítulo 1

Clase 13- Formato de redacción (f)

-Formato de redacción (g)

Estructura de los bloques 3 y 4 del Capítulo 1-Formato de redacción (h)

Guionado del Capítulo 1 en plantilla profesional.

Clase 14- Consultas y cierre-Puesta en común de dudas, consultas, logros del taller.

4. Metodología de Enseñanza-Aprendizaje

El Taller se impartirá mediante clases teóricas, el profesor expondrá los conceptos citados en el programa complementándolos con artículos afines y el visionado de telenovelas. Siempre apuntando al intercambio multidireccional en el análisis de los temas, acentuando la participación crítica, creativa y constructiva y favoreciendo el diálogo y la construcción en conjunto de los objetos de aprendizaje. Estas clases serán combinadas con prácticas en el aula donde se trabajará la comprensión de los temas teóricos y se guiará al alumno en la realización de los trabajos prácticos que el programa exige.

Siendo éste un taller dirigido a alumnos con conocimientos previos de guión se acentuarán los aspectos referidos al ejercicio específico de la profesión de guionista tanto en los aspectos individuales como en lo concerniente al trabajo equipo propio de la construcción audiovisual televisiva seriada.

Actividades de los alumnos

El alumno deberá realizar, a lo largo del taller, las siguientes tareas prácticas:

Análisis de telenovelas

Armado de la Carpeta Autoral de una Telenovela. (Incluye: Idea-Sinopsis Argumental-Árbol de Personajes-Descripción de Personajes-Guión del 1º Capítulo)

Desarrollo de la Macroescaleta de los 120 capítulos con las sinopsis correspondientes a grupos de a diez capítulos.

5. Trabajos Prácticos

Durante el Taller el alumno realizará los siguientes trabajos prácticos:

Práctico 1: Redacción de Idea y Sinopsis Argumental de una Telenovela

Práctico 2: Árbol y Descripción de Personajes

Práctico 3: Presentación de la Macroescaleta de los 120 capítulos

Práctico 4: Organización y distribución del argumento en relatos de a diez capítulos respondiendo a la Macroescaleta presentada.

Práctico 5: Redacción del guión del 1º Capítulo

6. Evaluación

La evaluación será constante y personalizada tanto en el ámbito del taller como a través de la corrección minuciosa e individualizada de los trabajos prácticos propendiendo a una curva ascendente eficaz en la adquisición de las herramientas para la construcción de un producto audiovisual con el formato de telenovela.

La consigna “escribir es re-escribir” se tomará como desafío permanente para alcanzar el desarrollo óptimo del proyecto.

*cv ANA MARÍA RODRÍGUEZ VIDAL

-Guionista-

DATOS PERSONALES:

-Nacionalidad: Argentina

-CUIL: 27-14.715.045-3

-Edad: 50 años

-Domicilio: Matheu 3485 Piso 8 Gral. San Martín (1650) Buenos Aires

-Cel: 15-5-7675059

-Email: anamrvidal@arnet.com.er; amrvidal@hotmail.com

EXPERIENCIA:

En General:

-Elaboración de Carpetas Autorales para Presentación de Proyectos; Guionista de Pilotos; Dialoguista; Edición Literaria de Guiones; Corrección Literaria; Escaletas y Macroescaletas; Aplicación de español neutro; Comedias Musicales para niños; Adaptaciones (Montecristo, Los Roldán); Docente de Guión.

ESPECÍFICAMENTE:

-ACTUALMENTE: AUTORA DE PROYECTOS EN ELABORACIÓN Y DESARROLLO JUNTO A ADRIANA LORENZÓN PARA “CALÍOPE CONTENIDOS”

REF. SRA ADRIANA LORENZÓN

-ACTUALMENTE: CO-AUTORA DE “EL ELEGIDO”, TELENOVELA PARA TELEFE Y EL ÁRBOL PRODUCCIONES

REF. SRA ADRIANA LORENZÓN Y SR GUSTAVO BELLATI

-ACTUALMENTE: ULP, SAN LUIS. DOCENTE A CARGO DE LA CÁTEDRA: “TELENOVELA” DE LA TECNICATURA “NARRATIVA AUDIOVISUAL”

-ACTUALMENTE: ULP, SAN LUIS. DOCENTE A CARGO DE LA DIPLOMATURA EN GUIÓN DE TELEVISIÓN, NIVEL II

-ACTUALMENTE: AUTORA DE “CHIQUILLO”, POESÍAS DEL AMOR PERDIDO/POESÍAS DEL AMOR ENCONTRADO, RECIENTE PUBLICADO POR EDITORIAL DUNKEN.

TRAYECTORIA

-1997 Guionarte: Autora y Directora del Corto “Hermanos desaparecidos”· Colaboración en Equipo de Edición.

Ref.: Prof. Hernán Invernizzi

-1998 Ronda Producciones: Equipos creativos de guionistas

Ref.: Sra. Cristina Palacios (Actualmente en Promofilm USA)

-2000 Protelsa: Coautora del piloto “Una de cal y una de arena”, comedia dramática costumbrista Ref.: Sr. Claudio Santorelli

-2002 Telefé : Colaboradora autoral en “Kachorra”, telenovela.

Ref.: Sr. Gustavo Barrios y Sra. Diana Segovia

-2003 Samba Producciones: Autora del piloto (y del Proyecto del Ciclo)“El Mestizo”, serie histórica.

Ref.: Sr. Marcelo Moreno (América TV)

-2003: Colaboradora en “Campeones de la Vida”, reedición literaria del ciclo. Diálogos, aplicación de español neutro.

Ref.: Sr. Gustavo Barrios y Sra. Diana Segovia.

--2004: “J.L. Producciones Chilenas” Autora de “Sirenas”, largometraje (comedia)

Ref.: Sr. Jorge López (“XL, la peor medida”)

-2004: Para Instituto Modelo Preescolar C.F.: “Brujina, la bruja madrina”, comedia musical para niños.

Ref.: Sra. Marisa Marcos

-2004/2005: RGB-Cris Morena Group: Colaboradora autoral en “Amor Mío”, Diálogos, Edición.

Ref.: Sr. Gustavo Yankelevich (RGB)

-2005: RGB- Cris Morena Group: Colaboradora autoral en “Floricienta”, Diálogos.

Ref.: Sr. Gustavo Yankelevich

-2005: Para Instituto Modelo Preescolar C. F. “Corazón de Circo”, comedia musical para niños.

Ref.: Sra. Marisa Marcos

-2005: Ideas del Sur: Colaboradora autoral en “Los Roldán”, Estructuras.

Ref.: Sra. Adriana Lorenzón y Sr. Mario Schajris

-2005: RCN, TV Colombiana. Coautora de “Doble Vida”, comedia romántica; líneas argumentales, construcción y desarrollo de perfil de personajes, macro escaleta, estructuras, diálogos.

Ref.: Sra. Adriana Lorenzón y Sr. Mario Schajris

-2005/2006: Telefé: Colaboradora Autoral en “Montecristo. Un amor, una venganza ”, telenovela clásica basada en “El Conde de Montecristo” de Alejandro Dumas

Ref. Sra. Adriana Lorenzón y Sr. Marcelo Camaño

-2006: Telefé Internacional/TV Azteca: Autora de la adaptación mejicana de “Montecristo. Un amor, una venganza”.

Ref. Sra. Adriana Lorenzón y Sr. Marcelo Camaño

-2007: Telefé Internacional/Mega/Ross Chile: Autora de la Adaptación de “Fortunato” (versión de “Los Roldán)

Ref. Sra. Adriana Lorenzón

-2008: Polka : Colaboración Autoral en “Por Amor a Vos”, Estructuras

Ref. Sra. Adriana Lorenzón y Sr. Jorge Maestro

-2008: Central Park/Televisa Colaboración Autoral en “Amor sin Cadenas”.

Ref. Sr. Jorge Leyes y Sra. Cecilia Guerty

-2008: DoriMedia/Ilusión: Autora junto a Belén Wedelfot del Proyecto: “Olivia y Yo”, basado en argumento de Adriana Lorenzón

Ref. Sra. Celina Amadeo y Sr. José Luis Massa

-2008: Promofilm USA: Producción de Contenidos para “Laura en Acción”

Ref. Sra. Cristina Palacios

-2008: Promofilm USA: Coautora del Proyecto de “Frijolito, la fuerza del amor”. Segunda Temporada de “Frijolito, Amarte así”

Ref. Sra. Cristina Palacios

-2009: TV Azteca: Coautora junto a Adriana Lorenzón de “Ángel”, telenovela juvenil.

Ref. Sr Jaime Bastos

-2010: TV Azteca: Colaboración autoral en “Vidas Robadas”.

Ref. Sr Jorge Maestro

-2010: Telefuturo, Canal 23 de Paraguay. Coautora junto a Adriana Lorenzón de “Herederos”, telenovela

Ref. Sra Adriana Lorenzón

DOCENCIA:

-1981/1989 -1991/1994 -1999/2001: Docente de Enseñanza Primaria

-2009: Organización, desarrollo y dictado junto a Adriana Lorenzón de la “Diplomatura en Guión de Televisión” para ULP, San Luís.

FORMACIÓN:

Nivel de Estudios: Terciario

-1981: PROFESORA PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA

Instituto Sagrado Corazón de General San Martín.

Antigüedad docente: 16 años en área de Lengua

-1997: GUIONISTA, Carrera Terciaria de tres años de duración.

Guionarte, Escuela Argentina de Guión y Creatividad. C.F.

PERFECCIONAMIENTOS:

-1999: Taller de Guión de Miniserie Prof. Rosa Teichman U.N. de La Plata

-2000: Guión de Radio y Televisión. Prof. Luis Buero APTRA

-2001: Ciencias Lingüísticas y de la Comunicación. Fundación Hernandarias.

-2002: Guión y Estructura Dramática de Telecomedias. Prof. Jorge Maestro TEA

-2004: Taller de Guiones Humorísticos. Prof. Luis Buero

-2004: Taller de Guión de Cine y TV, formación de profesionales. Prof. Ricardo Rodríguez

-2004: “Friends-The Nanny”, cómo se escribe una sit-com perfecta.

-2005: Curso de Ficción en TV. Prof. Adriana Lorenzón

-2005: Clases particulares de Estructura Televisiva. Prof. Adriana Lorenzón

-2007: Seminario Internacional de Guión. Linda Segel

OTROS:

- 2005- PREMIO “MARTÍN FIERRO”, mejor programa infantil “Floricienta”.

- 2005-PREMIO “MARTÍN FIERRO”, mejor telecomedia “Los Roldán”

- 2006-PREMIO “MARTÍN FIERRO”, mejor telenovela “Montecristo. Un amor, una venganza”

- 2006-PREMIO “MARTÍN FIERRO DE ORO”, “Montecristo. Un amor, una venganza”[1]

- 2006-PREMIO ARGENTORES , “Mejor novela episódica: “Montecristo. Un amor, una venganza”

- 2008-TERNA PREMIO “MARTÍN FIERRO”, mejor telecomedia “Por Amor a Vos”

- 2010- GANADORA DEL CERTAMEN LITERARIO “LATINOAMÉRICA ESCRIBE”, seleccionada para participar de la Antología poética 2009 de Raíz Alternativa



[1] “Montecristo”, ha recibido numerosos premios y distinciones de los que he nombrado sólo los más resonantes en el ámbito comercial.


0 comentarios: