30 jul 2010

TALLER DE ADAPTACION DE CUENTO BREVE


TALLER DE ADAPTACIÓN DE CUENTOS
Trimestral
Inicia abril -Finaliza Julio-2012
Horarios: martes de 10 a 13
martes de 19 a 22

Dirigido a todos los que quieran escribir un corto potenciando su creatividad a través de versiones posibles basadas en cuentos breves de la gran literatura universal.

Profesora: Lic. Liliana Arce


Contenidos:

- La Adaptación, transposición o traslación: polémica sobre el uso de los vocablos – el problema de la fidelidad del texto – el problema de la autoria – conceptos generales de la transposición del lenguaje literario al lenguaje del cine - diferentes tipos de adaptación - diferentes tipos de texto a adaptar: poesía-cuento-novela-teatro - pasos en la construcción del guión adaptado - idea-tema tesis - argumento –personajes - diálogos en literatura y diálogos en cine.

- El cuento: características – tipos de cuento – análisis de sus componentes: lo denotativo y lo connotativo (las dos historias) – el tema y la anécdota - el espacio y el tiempo – los personajes – punto de vista - identificación de los narradores.

- Taller: dinámica de taller cuyo contenido será un cuento elegido por cada alumno y la aplicación de los conceptos expuestos.


Objetivo:

Que el estudiante adquiera herramientas útiles, teóricas y prácticas, para llevar a cabo adaptaciones de obras literarias al cine o la televisión, especialmente del cuento al cortometraje.


Metodología:

Además de las exposiciones teóricas de la clase, los trabajos prácticos consistirán en: - Lectura y análisis de cuentos y sus adaptaciones cinematográficas,- Conclusiones y reflexiones elaboradas por el alumno según lo visto en clase,- Propuesta individual de adaptación de los cuentos analizados –cambio de punto de vista y narrador - nuevo argumento y sinopsis resultante – justificación.

- Guión final de cuento elegido por el alumno por fuera de los trabajados en clase.



. Liliana Arce es licenciada y profesora en Letras, recibida en la Universidad de Buenos Aires. Estudió la carrera de Guionista de Cine y Tv en Guionarte. Docente universitaria .En Guionarte, se ha especializado en el área de Adaptación desde 2002, aplicando el método guionarte a la adaptación literaria de cuentos, novelas y teatro.

0 comentarios: