11 may 2010

LIBRO DE CUENTOS DE OCTAVIO GETINO



Acaba de aparecer, CHULLECA Y LOS DEL RIO, libro de cuentos del escritor y cineasta Octavio Getino, en el que se reúnen los que obtuvieron el Premio Casa de las América de La Habana y el del Fondo Nacional de las Artes en 1964. A ellos se agregan otros cuentos y relatos que aunque escritos a principios de los años 60, permanecieron inéditos hasta el momento por decisión del autor.

La trayectoria de Getino está más asociada al cine –coautor con Fernando Solanas de “La hora de los hornos” (1966-68) y documentales históricos con el General Perón (1971)- así como a estudios sobre las industrias culturales y el cine latinoamericano, pero cabe recordar que el mismo obtuvo en 1963 el Premio del II Concurso de Cuentistas Americanos, de la mítica revista “El escarabajo de oro”, un premio que estuvo compartido con otros por entonces jóvenes escritores como Ricardo Piglia, Miguel Briante y Germán Rozenmacher.

La primera edición de CHULLECA (Casa de las Américas, Cuba, 1964), recopilación de cuentos que ocupa la primera parte del libro, mereció de parte de la escritora María Rosa Oliver un comentario que también acompañó la edición argentina de La Rosa Blindada (Buenos Aires, 1964) auspiciada por el Fondo Nacional de las Artes: “ Esta recopilación de cuentos se basa en la mutable y casi siempre dramática realidad de estos días. En el campo argentino de hoy, en Buenos Aires y suburbios, a los que llega (…) la ráfaga revolucionaria que está transformando el mundo. No se nombra este soplo. Se siente su fuerza en hechos cotidianos, en las vidas que quiebra o tuerce, en el ímpetu de los que se rebelan contra la injusticia que padecen. Jamás se lo siente en los diálogos, tan fieles a la vida real (…) En “Chulleca” se revela un escritor nuevo que, de seguir la línea de estos cuentos, enriquecerá sin duda alguna la literatura latinoamericana. Su autenticidad, su falta de retórica, su carencia de afán folklórico, así nos lo permiten esperar.”

CHULLECA, LOS DEL RIO Y OTROS RELATOS

Octavio Getino

Ediciones CICCUS Literaria


0 comentarios: